El Abuso Infantil (Tema de Actualidad)
En República Dominicana, el uso de prácticas abusivas para disciplinar a los niños, niñas y adolescentes, está presente en el 83.4% de los niños y niñas de 2 a 14 años, siendo los mayores afectados los niños (85.3%), frente a las niñas (81.5%). Este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, según el Estudio Mundial de Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes de Naciones Unidas, dicha violencia existe en todos los países del mundo.
La violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA), no es justificable de ninguna forma y todas sus manifestaciones son prevenibles.
En nuestro país, con miras a prevenir y erradicar las prácticas abusivas contra los NNA, el 11 de marzo del 1998, el Poder Ejecutivo a través del decreto 98-98, declaró Abril como el Mes de la Prevención del Abuso Infantil. La Ley 136-03, conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los derechos de los NNA.
Se hace propicio que reflexionemos acerca de los conceptos, topologías, manifestaciones y consecuencia de la violencia contra los NNA o abuso infantil, y las alternativas de prevención.
¿Qué se entiende por violencia o abuso infantil?
Violencia
La definición de violencia según el artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño se entiende como: “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.
El Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud de Naciones Unidas (2002), define la violencia como: “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra un niño, niña y/o adolescente, por parte de una persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia, desarrollo o dignidad”.
Abuso
Un acto de injusticia, donde un sujeto en condiciones de superioridad, ocasiona daño físico, psicológico y/o sexual al objeto de su acción, en contra de su voluntad o con su pseudoaceptación por represión o engaño. (Alma de Ruiz, Z; Valdez L. y García L. 1986).
Abuso o maltrato a los niños y niñas:
Constituye todas las formas de trato físico y/o emocional, abuso sexual, negligencia o trato negligente o comercial u otra forma de explotación, que resulte en daño presente o potencial a la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. (Informe sobre la Consulta sobre Prevención del Abuso a los Niños, OMS, Ginebra, 1999).
Tipos de abuso infantil:
Abuso físico: Cualquier daño físico que reciba el niño o niña de forma no accidental y en que la persona que le ocasione esta lesión se encuentre en condiciones de superioridad o poder. (Kempe 11, 1979)
Abuso psicológico: Ataque sistemático de un adulto hacia el desarrollo de la autoestima y competencia social de un niño o niña, un patrón de conductas destructivas que toma cinco formas: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar, corromper. (Garbarino J. 1986)
Abuso psico-físico: Se refiere a las acciones del cuidador (frecuentemente la madre) en las que utiliza el engaño para indicar enfermedades o lesiones físicas en el niño o niña que está a su cuidado a fin de obtener ganancia personal, atención, valoración. (Alma de Ruiz, Zelided)
Abuso sexual: La práctica sexual con un niño o niña por un adulto, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo psicosexual del NNA.
Incesto: Relaciones sexuales entre los miembros de una misma familia cuyo matrimonio estaría prohibido por la ley o las buenas costumbres. Sexualización del afecto entre miembros cercanos de la misma familia. (Renshaw. 1982)