viernes, 13 de julio de 2012


Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología

Trabajar en grupo es una de la competencia básica en la mayoría de procesos formativos.
                                                                                                                                          La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente).se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.

Los medios de comunicación recaracterizan por ¨ mediar ¨ el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de código y endifinitiva, un lenguaje propio del medio.


La videoconferencia, en forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (videos) y voz (audio) de ida y regreso entre dos más ubicación físicamente separadas.

El texto escrito y las emociones
El texto escrito permite trasmitir emociones .los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta .son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto como mensaje aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas habría generado tensión.

Medios individuales y medio grupales
Los medios de grupo y de masa y los medios individuales, son claramente diferenciados en el audio visual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.
Por ejemplo, escribimos  en un foro un mensaje pero, ¿Es un medio individual o de grupo? Dicho de otra manera cuando el alumno lo lea, lo va hacer sintiéndose miembro de un grupo o como una persona interpelada individualmente. 
El coreo electrónico 

El coreo electrónico no es más tecnología o un medio aislado del Internet .sus mensajes interrelacionan con otros sitios como la trasparencia de ficheros ftp o con la distribución  de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con lista .y el correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.

Una lista de correo es un sistema redistribución de mensajes a varias personas simultáneamente mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscrita a la lista.
La lista propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se  instala en un computador  servidor.
Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas de relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.

Posible Aplicaciones Educativas
      Grupos de Trabajo.
      Soporte Técnico.
      Distribución de información.
      Asesoría compartida.

Un foro en un torno virtual es una lista a la que se accede  un modo especial y diferenciado, y que potencia le estructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (largo acompañado de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyeron atreves del sistema de correo.
Debemos entran en una página de Internet en la que se encuentra el foro.

Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:

-Técnicamente: pero si deseamos instalar nosotros mismo el sistema deberíamos  recurrir al software abierto, relativamente fácil, pero no alcance de todo el profesorado.

-Dinámica de grupo en un foro: es tarea de todo docente conseguir que el alumnado o las a personas que participan en un foro animado por este lo hagan activamente.
Los principales problemas de los foros, se producen sintetizar en los siguientes puntos:

-Desorganización de los mensajes.
-Netetiquetas.
-falta de una autentica interacción.

Al igual que la lista, los foros actúan como una válvula reescape .En que su funcionamiento es más abierto y democrático.
En los foros académicos, se  frecuente que sede este proceso:

-La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.

-La reacción del profesorado es indicarle que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensaje del foro.

-Automáticamente, el foro se llena de mensaje es corto y poco relevante que van desde el simple saludo a la explicación del apoyo  a otro mensaje anterior.

-unos muy pocos alumnos envían  largo mensajes al foro .estos mensajes no son leídos por la mayoría de sus compañeros (aun cuando envíen mensajes expresando su acuerdo).

-En ocasiones, dos o tres alumnos se enzarzaran en las largas y complejas discusiones ajenas al resto de la clase.

Este tipo  de conductas no muestran sino la falta de técnica de dinámica de grupo para estos entornos.



Es una reunión cara a cara el docente tienen muchos recursos para gestionar la participación:
-El lenguaje no verbal, mirado, gesto.
-La intervención inmediata.
-El uso de técnicas especificas.

Los foros tienen aplicaciones similares a las lista de correo .Pero sus característica los hacen mas adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
-Grupos de trabajos.
-Soporte técnico.
-Distribución de información.
-Accesoria compartida.
-Foros rediscusión para el trabajo para el trabajo colaborativo.

Distribución de información
Cuando se generan mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.
El Chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite  a los participantes enviar mensajes cortos.

Principales problemas del chat educativo

Los Principales problemas del chat educativo:

-Falta reasistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.

-Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.

-Falta restructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.

-Superficialidad de discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuesta sin las suficientes matizaciones o presión. La posibilidad de enviar varios mensajes seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.
Sobre la escrutara didáctica
El coordinador o docente deberá:
-Empezar con una buena introducción.
-Tener un tema eje para el dialogo o la discusión.
-Tener claramente estableció el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
-Plantear cual será la dinámica comunicacional que seguirá en la sesión.
-Hacer un resumen o una conclusión cuando se aproximen el final de la sesión.
-Realizar una evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.

LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLORATIVO
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.

WIKI
Los wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento .En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo .Moodle incorpora estas opciones.
Además de utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupos, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el que todo interactúan con el trabajo de todos.

WEBLOG
Los Weblog o cuaderno de bitácora  son página personal de noticias que se interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.

GOOGLE DOCS
De modo similar a los wikis, permite la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotado de enlaces del tipo de los documento de MS Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc., etc.



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