Trabajar en grupo con ayuda de la
tecnología
Trabajar en
grupo es una de la competencia básica en la mayoría de procesos formativos.
La tecnología que se aplica
es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de
la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y
discente).se trata, pues, de utilizar medios
de comunicación.
Los medios de
comunicación recaracterizan por ¨ mediar ¨ el proceso comunicativo. Esto
implica la existencia de código y endifinitiva, un lenguaje propio del medio.
La videoconferencia, en forma más básica,
es la transmisión sincronizada de imágenes (videos) y voz (audio) de ida y
regreso entre dos más ubicación físicamente separadas.
El texto escrito y las emociones
El texto escrito
permite trasmitir emociones .los medios audiovisuales son especialmente
potentes en esta faceta .son muchos los docentes que han tenido que utilizar
con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto como
mensaje aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y
enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas
habría generado tensión.
Medios individuales y medio grupales
Los medios de
grupo y de masa y los medios individuales, son claramente diferenciados en el
audio visual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.
Por ejemplo,
escribimos en un foro un mensaje pero,
¿Es un medio individual o de grupo? Dicho de otra manera cuando el alumno lo
lea, lo va hacer sintiéndose miembro de un grupo o como una persona interpelada
individualmente.
El coreo electrónico
El coreo
electrónico no es más tecnología o un medio aislado del Internet .sus mensajes
interrelacionan con otros sitios como la trasparencia
de ficheros ftp o con la distribución
de documentos en la
Web. Además , son la base para el trabajo con lista .y el
correo queda, naturalmente, ligado a la actividad formativa, correo que en
algunos casos se enmarca en un campus virtual separado del resto de la
actividad profesional o personal.
Una lista de correo es un sistema
redistribución de mensajes a varias personas simultáneamente mensaje enviado a
la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscrita a la
lista.
La lista
propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en un computador servidor.
Una lista de
correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas de relación con la
distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Posible Aplicaciones Educativas
Grupos de Trabajo.
Soporte Técnico.
Distribución de información.
Asesoría compartida.
Un foro en un torno virtual es una lista a
la que se accede un modo especial y
diferenciado, y que potencia le estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo
parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (largo acompañado de
ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos
los miembros del foro.
La diferencia
fundamental es que estos mensajes no se distribuyeron atreves del sistema de
correo.
Debemos entran
en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
Activar un foro
es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de
vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:
-Técnicamente: pero si deseamos instalar
nosotros mismo el sistema deberíamos
recurrir al software abierto, relativamente fácil, pero no alcance de
todo el profesorado.
-Dinámica de grupo en un foro: es tarea
de todo docente conseguir que el alumnado o las a personas que participan en un
foro animado por este lo hagan activamente.
Los principales
problemas de los foros, se producen sintetizar en los siguientes puntos:
-Desorganización
de los mensajes.
-Netetiquetas.
-falta de una
autentica interacción.
Al igual que la
lista, los foros actúan como una válvula reescape .En que su funcionamiento es más
abierto y democrático.
En los foros
académicos, se frecuente que sede este
proceso:
-La mayor parte
del alumnado no participa y no envía mensajes.
-La reacción del
profesorado es indicarle que es obligatorio participar enviando un mínimo de
mensaje del foro.
-Automáticamente,
el foro se llena de mensaje es corto y poco relevante que van desde el simple
saludo a la explicación del apoyo a otro
mensaje anterior.
-unos muy pocos
alumnos envían largo mensajes al foro
.estos mensajes no son leídos por la mayoría de sus compañeros (aun cuando
envíen mensajes expresando su acuerdo).
-En ocasiones,
dos o tres alumnos se enzarzaran en las largas y complejas discusiones ajenas
al resto de la clase.
Este tipo de conductas no muestran sino la falta de
técnica de dinámica de grupo para estos entornos.
Es una reunión
cara a cara el docente tienen muchos recursos para gestionar la participación:
-El lenguaje no
verbal, mirado, gesto.
-La intervención
inmediata.
-El uso de
técnicas especificas.
Los foros tienen
aplicaciones similares a las lista de correo .Pero sus característica los hacen
mas adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
-Grupos de
trabajos.
-Soporte
técnico.
-Distribución de
información.
-Accesoria
compartida.
-Foros
rediscusión para el trabajo para el trabajo colaborativo.
Distribución de información
Cuando se
generan mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros
permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada
usuario.
El Chat es un sistema de interacción
escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes
cortos.
Principales problemas del chat educativo
Los Principales
problemas del chat educativo:
-Falta
reasistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes
de terminar.
-Falta de
participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las
planteadas.
-Falta
restructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible
seguir el hilo del discurso principal.
-Superficialidad
de discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas
sean expuesta sin las suficientes matizaciones o presión. La posibilidad de
enviar varios mensajes seguidos para expresar un pensamiento completo no
resuelve totalmente este problema.
Sobre la
escrutara didáctica
El coordinador o
docente deberá:
-Empezar con una
buena introducción.
-Tener un tema
eje para el dialogo o la discusión.
-Tener
claramente estableció el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
-Plantear cual
será la dinámica comunicacional que seguirá en la sesión.
-Hacer un
resumen o una conclusión cuando se aproximen el final de la sesión.
-Realizar una
evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.
LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLORATIVO
Los campus
virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo
colaborativo, orientado específicamente a la docencia.
WIKI
Los wikis son
entornos que permiten la construcción social del conocimiento .En estos
entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de
modo colaborativo .Moodle incorpora estas opciones.
Además de
utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los wikis se
utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupos, lo que permite
potenciar un trabajo colaborativo en el que todo interactúan con el trabajo de
todos.
WEBLOG
Los Weblog o cuaderno de bitácora son página personal de noticias que se
interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.
GOOGLE DOCS
De modo similar
a los wikis, permite la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso
son documentos lineales, dotado de enlaces del tipo de los documento de MS
Word, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran
en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede ser
exportado en formato rtf, doc., etc.
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